viernes, 9 de octubre de 2009

LA ESTANCIA REHABILITADORA: SALUD Y MODOS DE HABITACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA OPTATIVA
PLAN DE ESTUDIOS B.O.E. 12/01/98
Créditos: 2,5 (teóricos )+ 2,5 (práctico-clínicos)
Breve descripción del contenido:
El concepto del habitar como base de la proyectación arquitectónica.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA OPTATIVA
Como asignatura optativa, el objetivo de “Fundamentos del Habitar” es producir una investigación sobre el tema del habitar y la vivienda, utilizando como materia o herramienta de investigación, el hacer que le es propio a la asignatura: el proyecto de arquitectura.

El hacer del proyecto como modo de pensar.
El hacer del proyecto como modo de construir una nueva realidad.

“...veo la arquitectura como un vehículo que nos permite obtener una mayor comprensión de la sociedad o de la cultura...” Kazuyo Sejima
“La Arquitectura es revelación del deseo colectivo nebulosamente latente. Esto no se puede enseñar, pero es posible, aprender a desearlo.” Alvaro Siza

La asignatura pretende radiografiar la cultura del habitar contemporáneo desde su propia instrumentación para construir una especie “de vigilia”: dejar constancia, desde la escuela, desde nuestra cultura y aquí y ahora, cuales son las herramientas, los objetivos, los instrumentos y las motivaciones que desde nuestra disciplina se están agenciando en torno a la idea de habitar. Para ello, la finalidad de la asignatura será la elaboración de algo que podríamos denominar como “proyecto teórico”, dar forma a un ejercicio a través del cual podamos establecer “series de verdad” de la temática planteada.

Desde unas condiciones del juego iniciales, el proyecto permitirá que cada uno de los alumnos introduzca aquellos cortes transversales que desde sus intereses considere oportunos o atractivos para la investigación. La asignatura contará finalmente con múltiples cortes de verdad de la contemporaneidad construidos a través de la visión simultánea de los trabajos.

Uno de los objetivos secundarios de la asignatura será la publicación de los trabajos, para la elaboración de una “memoria operativa” que se adjuntará como base de la investigación del año siguiente... porque cada momento, tiene y requiere una forma diferente de estar despiertos... el curso siguiente no sabemos todavía como será... pero nunca será como éste.


El curso 09-10:

Contenidos:
“El arquitecto es un creador de atmósferas donde el ser humano pueda sentirse bien”
“El arquitecto debe ser un amante de la vida, su labor es crear escenarios para la vida, en los que el ser humano esté y se sienta bien. La palabra clave es atmósfera. El arquitecto debe ocuparse de que su edificio cumpla las funciones que le son requeridas. Pero el éxito sólo lo obtiene cuando consigue una atmósfera adecuada.”
ZUMTHOR
“la arquitectura de hoy ha descuidado los sentidos, pero no sólo eso explica su inhumanidad. No es para la gente. Tiene otros objetivos, no el uso de los ciudadanos. La arquitectura se ha convertido en un arte visual. Y por definición, la visión te excluye de lo que estás viendo. Se ve desde fuera, mientras que el oído te envuelve en el mundo acústico. La arquitectura debería envolver en sus tres dimensiones. El tacto nos une a lo tocado. Por eso una arquitectura que enfatiza la vista nos deja fuera de juego”
JUHANI PALLASMAA
“Considerada desde ese crucial y omnicomprensivo criterio de salud, la tecnología es uno de los más potentes factores para la conservación de la salud del hombre. La salud resulta ser aquella condición corpórea en la que los variados materiales y procesos que mantienen la actividad vital están en equilibrio funcional”.
KIESLER
“Es necesario determinar qué fenómenos funcionales podrían suscitarse dentro de nuestro ser a causa de todo ello, qué consecuencias de este diseño podrían preverse en nuestra propia vida orgánica, guiada por los sistemas nervioso y endocrino”
R.NEUTRA
“La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos a una persona. Es decir, que engloba factores ambiéntales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud. Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el Medio Ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética”.
DEFINICIÓN DE LA OMS DE SALUD AMBIENTAL

El curso 09-10 de fundamentos del habitar, se centrará sobre el concepto de salud y cómo este repercute y construye determinados modos de habitar.

Cada época impone sus propias restricciones. A la vez, en cada época emergen palabras cargadas de significados que revelan una determinada necesidad de un momento social y cultural. Desde hace poco, rehabilitación y sostenibilidad aparecen lógicamente hermanadas, en una idea de rehabilitación que tiene mucho más que ver con un sentido ecológico del término que con un sentido museístico del mismo (no podemos permitirnos el lujo de pensarnos o construirnos sin nuestro pasado) y con una idea de sostenibilidad que entiende como acción más necesaria, la revisión de lo dado, ya sea información o patrimonio construido.

Surge para nosotros ahora Salud como una palabra-cofre necesaria, ligada a estas dos. En un momento en el que ya no es necesario producir mucho más, urge la revisión de lo que hay de una manera nueva enfocada a lo más emergente (en el otro sentido del termino “emergencia”). Salud que debe entenderse no sólo como un concepto físico, sino también mental, relacional y medioambiental: la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), en su Carta Constitucional (1948), definió el concepto de salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad.

Con el título “la estancia rehabilitadota”, se pretende dar forma a una investigación que tiene una doble escala, por un lado la revisión de la célula doméstica desde la clave de la salud (urge aclarar cual es el concepto de salud y en función de éste, cual será el instrumental de acción para el proyecto de arquitectura y la posterior construcción de lo real) y por otro lado, abordar el trabajo de la escala doméstica como agente activador de la escala urbana. Pensar lo doméstico y lo público desde la clave de la salud para la rehabilitación de las barriadas. Salud será el problema a construir en la investigación, no un conjunto de soluciones dadas a las que llegar: creatividad, técnica y ética aparecerán interrelacionadas en todo el proceso de la investigación.

Metodología:
La investigación del curso, rastreará épocas pasadas y presentes y modelos de habitación, a la vez que nos acercaremos a otras disciplinas buscando un conocimiento más complejo y completo de la temática a tratar. Para ello invitaremos al curso a otros profesionales, no sólo de la arquitectura sino también pertenecientes al campo de la salud, de la antropología, sociología y de la geografía humana.

El proyecto trabajará sobre situaciones reales. Para ello y como parte del curso y de la investigación tanto los profesores como los alumnos del curso 09-10 nos presentaremos a un congreso-concurso, el SB10mad "EDIFICACIÓN SOSTENIBLE, REVITALIZACIÓN Y REHABILITACIÓN DE BARRIOS"


Fases (no cronológicas) del trabajo:
0-Test métrico-visual: “Espacios que sientan bien”.
Escaneo de la memoria visual-sensorial: inventariar un espacio visitado: imágenes, leyes, condiciones, afectos, efectos, medidas, poemas u obras que lo expliquen o mejor dicho, esbocen o dibujen el qué o el porqué de un determinado bienestar.
Entrega individual.
1-La construcción de un imaginario. Delimitación del problema salud-espacio desde un punto de vista: construcción conceptual-visual del problema.
(el proceso de invención)
Entrega individual.
2-Hipótesis de trabajo: las especialidades. El cuerpo de la investigación.
Selección de una temática, bibliografía, fuentes artísticas, obras de arquitectura…
(la construcción de una técnica)
Entrega en grupo.
3-Trabajo de laboratorio: barriadas - Taller de trabajo: El Tardón, Triana.
(el contexto social-material)
Entrega en grupo.

Criterios de Evaluación:
Se evaluarán todas las entregas (y preentregas), individuales, de grupo y trabajos bibliográficos. Es necesaria la asistencia a clase para el aprobado de la asignatura.

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