domingo, 25 de octubre de 2009

Reconociendo el Tardón, José Alcántara








El Tardón

Recibe el nombre del convento que había en esos terrenos, regentados por religiosas “Regulares del Tardón”, desaparecido a finales del siglo XVII. Sus inicios se corresponden con el asentamiento chabolista de principios de los 30. Con posterioridad se le llamó San Gonzalo, cuando sus calles recibieron en 1955 el nomenclátor de conquistadores. Junto a San Gonzalo encontramos la Barriada de Ntra. Sra. del Carmen

Accesibilidad

Barrios como el Tardón, donde el jueves murió calcinada una mujer en su vivienda, el Parque Amate y Bami son, a juicio de los Bomberos, los núcleos residenciales que por su fisonomía o por la aglomeración de vehículos mal aparcados presentan mayores problemas de accesibilidad para los equipos de emergencia.

Los problemas de accesibilidad a que se enfrentaron los Bomberos para sofocar el incendio del pasado miércoles en la plaza Virgen de los Dolores del barrio del Tardón no son, desgraciadamente, un caso aislado en Sevilla. A diario, los equipos de extinción de incendios han de sortear en su trabajo contra el reloj múltiples dificultades para llegar a la zona del siniestro, no ya por la propia fisonomía de la ciudad y, especialmente, de su casco histórico, sino por otras circunstancias añadidas, como es el caso de la aglomeración de vehículos en doble fila, mal estacionados o taponando alguna salida de emergencia.

Cultura:
El primer Teatro-Escuela
Tras muchos dimes y diretes entre la bailaora Matilde Coral y el delegado de Cultura de Sevilla, Juan Carlos Marset, la creación de una escuela-teatro en la que la bailaora compartirá sede con la compañía Viento Sur Teatro, que actualmente se ubica en la sala El Cachorro de la calle Procurador, está cada día más perfilada. De entrada, la Gerencia de Urbanismo ya ha señalado un solar como futura ubicación de este espacio: el situado en la calle Rubén Darío del barrio de El Tardón.

No hay comentarios: