jueves, 15 de octubre de 2009

WHITE U_LA CASA DEL DUELO_maría garcía ostos



Hablando de espacios que hacen sentir bien, de "arquitectura japonesa" y arquitectura doméstica, me he acordado de este caso ...
Se trata de la casa U white de Toyo Ito. Esta peculiar casa fue construida por Toyo Ito para su hermana y las dos hijas de ella, tras la muerte del marido, con la idea de que fuera un espacio donde asumir la pérdida.
Se construyó en Tokyo en 1976, en una pacela al lado de la casa del arquitecto. La idea era construir una planta en forma de "L" , para que los 3 miembros de la familia estuviesen unidos, finalmente, se construyó en forma de U cerrada, quedando un patio interior.La única fachada a la calle se cierra con un muro curvo y ciego, aislándose así del exterior. los huecos dan a linderos y el hueco interior es ciego, sólo accesible por una ventana en la zona del comedor. El programa es sencillo: cocina-baño en un brazo, dormitorios en el otro, comedor en la curva y zona de trabajo en el guión.El patio desierto no es un jardín seco, típico en japón para la meditación, es la representación de lo intemporal, donde el tiempo queda atrapado, envuelto por lo vivo, lo temporal, lo habitable.
Los interiores están pintados en blanco y el suelo cubierto por una moqueta blanca, el mobiliario es escaso. Todo es puro, no se puede disimular o esconder nada. Lo importante en el interior son las luces difusas que entran por la cubierta inclinada hacia el patio. Las sombras que se crean en el "bucle", espectros (que parece que está y no está) son las que habitan la casa.

En 1997 , las 3 mujeres habían abandonado ya la casa, habían superado la pérdida y la casa fue demolida. Según su creador, Toyo Ito, la demolición no debe interpretarse como la destrucción de la vivienda, sino que ésta es un signo que marcó una nueva etapa que deja atrás el mero aspecto físico de la que fue una vivienda para una familia en duelo.

No hay comentarios: